Aeropuerto de Málaga
–Costa del Sol–
Menú

Aeropuerto de Málaga

Última ampliación del aeropuerto - Plan Director

Aena Aeropuertos, a través del Plan Director Plan Málaga concluyó en julio de 2011 la obra civil de la nueva pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que arrancó en agosto de 2007 dentro del proyecto de ampliación del campo de vuelo. La obra incluyó, además, el balizamiento y las instalaciones eléctricas. El Ministerio de Fomento destinó a esta actuación casi 370 millones de euros.

En 2011 se desarrollaron los vuelos de calibración de los nuevos sistemas de navegación aérea instalados, como el radiofaro omnidireccional de VHF (DVOR), que proporcionaría a las aeronaves información para conocer el rumbo respecto del norte magnético de la estación transmisora; los equipos de ayuda en la fase de aproximación al aeropuerto o sistemas de aterrizaje instrumental (ILS), que permiten el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas de escasa visibilidad; y los indicadores de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI), un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación.

Nueva pista para el aeropuerto de Málaga

La puesta en servicio de una nueva pista requiere el diseño de unas maniobras de salidas y llegadas al aeropuerto por parte del departamento de Espacio Aéreo de Aena, que también han de ser verificadas por la Comisión Interministerial de Fomento y Defensa (CIDEFO). Una vez verificado el correcto funcionamiento de todos estos sistemas, se procederá a la certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Tras obtener esta certificación, la nueva pista empezó a funcionar en 2012.

La obra civil del Plan Málaga

25 de Junio 2.012: Inauguración de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga (Consultar noticia )

El nuevo campo de vuelos incluye la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que ocupa unos 1.980.000 metros cuadrados, de los que 860.000 aproximadamente corresponden a área aeronáutica pavimentada formada por:

  • La nueva pista con una longitud total de 2.750 metros entre umbrales; más 340 metros adicionales en la cabecera 30 para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas.
  • Una calle de rodaje paralela a la pista en toda la longitud.
  • Cuatro calles de acceso a pista.
  • Seis calles de salida, cuatro de ellas de salida rápida y dos calles de conexión (link) con el campo de vuelos existente.
  • Una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27 aeronaves, dotada de once torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustible en cada puesto.

Balizamiento e instalaciones eléctricas

La nueva pista también está dotada de un sistema de alumbrado aeronáutico, conocido como sistema de balizamiento, compuesto por más de 3.000 balizas, distribuidas en los distintos sistemas de ayuda visual para la aproximación a la pista y la rodadura en superficie, conectadas por más de 500 kilómetros de cable primario. Todas estas ayudas visuales se controlan desde diferentes emplazamientos del aeropuerto (centrales eléctricas y torre de control) mediante el sistema de mando y presentación de balizamiento (SMPB), preparado para el control de las dos pistas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Para la alimentación eléctrica de las nuevas instalaciones, Plan Málaga ha ejecutado una red de distribución de media tensión, con tres anillos nuevos y la ampliación de uno existente, así como 9 centros de transformación, cuya gestión se integra en el actual sistema de control eléctrico del aeropuerto. Para canalizar estas instalaciones, se han construido 9.500 metros de galerías de servicio, que rodean perimetralmente a la pista.

Cerrar